Alfajores de chocolate

Ingredientes:

250 gr de harina

50 gr de maicena

100 gr de azúcar flor

1 cucharada de cacao amargo en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de polvos de hornear

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos Linderos

Chocolate para cobertura

Manjar para rellenar los alfajores

Papel mantequilla

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes secos y cernirlos para asegurarnos de que no queden grumos. Agregar los huevos y la mantequilla. Integrar la masa hasta que quede de una consistencia homogénea que se pega a las manos.

Envolver en un plástico la masa levemente estirada. Refrigerar por 30 minutos (no en el freezer). Precalentar el horno. Luego estirar la masa con ayuda de un uslero para que queden de 1/2 cm de grosor.

Con ayuda de un molde redondo o de un vaso cortar las galletas para el alfajor y hornear por 7 a 10 minutos a temperatura media o 180ºC. La idea es que queden levemente dorados, lo suficiente que nos indique que ya están cocidas.

Retirar del horno con mucho cuidado porque es una masa muy delicada que se quiebra cuando esta caliente. Enfriar en rejilla enfriadora (pueden usar la reja del horno).

Con las masas/galletas ya listas aplicar abundante manjar para que queden bien cargados y ricos y hacer los tapaditos.

Cobertura:

Necesitas dos ollas, una grande y otra chica o una olla y un bowl metálico.

Derretir a baño Maria el chocolate. Se debe calentar a fuego mínimo y apagar cuando este la mitad de chocolate derretido para evitar que se queme. Con el calor residual se derretirá el chocolate restante.

Retirar del baño Maria el chocolate y, con ayuda de dos tenedores, bañar el alfajor (se mete el alfajor en la olla con chocolate) y se mueve con los tenedores. Para retirarlo se toma con un tenedor y se pone sobre una bandeja cubierta con papel mantequilla.

Luego de que estén todos los alfajores cubiertos en chocolate se deben refrigerar por unos 10 minutos para que el chocolate se endurezca.

Tips:

  • Pueden usar una bolsa plástica para envolver la masa, no es necesario que sea papel alusa.
  • Hay que estar muy atenta al horno porque las galletas se hornean en un abrir y cerrar de ojos.
  • Es muy importante tener papel mantequilla, ya que en este papel el chocolate no se pega, en los otros sí. Probablemente también sirva un plástico, pero nunca lo he intentado.
  • Si no tienen uslero pueden usar un vaso largo y liso.
  • Es importante apagar el fuego del baño Maria porque el chocolate se quema y se pierde todo.
  • Recomiendo usar chocolate en monedas o en chips. Si usan del que viene en una barra grande deben picarlo bien pequeñito para que no se queme.